martes, 31 de mayo de 2011

martes, 24 de mayo de 2011

El avatar (y II)

Lo más interesante de un avatar, puede ser su personalidad, estrechamente vinculada con su progenitor. El aspecto formal o estético, aunque es de una gran importancia en sl, al igual que en rl, me resulta más como una manera de agradar a los demás y a si mismo. En una ocasión leí algún comentario indicativo, de que sl era utilizado por personas relacionadas con la industria de la moda, para estudiar tendencias innovadoras o creativas. Sin duda, puede servir como ensayo de modelos para conocer la percepción que puede tener en el futuro en el mundo real. A nivel de personalidad, siempre pensé que sl puede ser como un curioso laboratorio sobre el comportamiento humano. Al igual que un diseñador antes de lanzar al mercado un producto, ensaya un prototipo a escala reducida, y salvando las diferencias, estudia su comportamiento, Second Life, también puede ser algo semejante. El avi que creamos en sl es una proyección de uno mismo, copiamos y creamos un avi a semejanza nuestra, con todos nuestros defectos y virtudes. En cierta forma, es como en esas películas, generalmente de dibujos animados, donde aparece el ángel o el diablo de uno, o figuras tipo campanilla, que con cierta autonomía merodean alrededor de uno mismo, diciéndole cosas de todo tipo. De hecho por sl es muy habitual ver "campanillas" con sus  propias alas merodeando por el mundo virtual. También creo recordar que leí que el ejercito norteamericano utiliza o ensaya la integración social de personas, que han sufrido amputaciones de miembros, a través de Second Life, imagino que como una visualización positiva e integradora de uno mismo, entiendo que quizás como una forma mas suave de aceptar que has perdido, por ejemplo, una mano o una pierna. Y llegados a este punto, me viene a la mente la imagen del protagonista de la película Avatar, minusválido, que acaba reencarnándose en su avi particular después de su típico recorrido de héroe. Por eso siempre pensé que sl podría ser pequeño laboratorio  modélico del ser humano, aparte de ser un juego o entretenimiento para el ocio personal o social de las personas.

jueves, 5 de mayo de 2011

El avatar...(I)

La palabra Avatar procede del francés avatar y éste del sánscrito avatara, descenso o encarnación de un dios. El diccionario de la RAE le da tres significados: 1 Fase, cambio, vicisitud (orden sucesivo o alternativo de algo, inconstancia o alternativa de sucesos prósperos y adversos). 2 En la religión hindú encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú. 3 Reencarnación, transformación. Eso es lo que dicen los doctores de la lengua. Pero,... ¿qué significa un avatar en Second Life? Desde mi punto de vista es una proyección del individuo que se encuentra detrás de la pantalla, y como tal esta influido por su propia esencia. Los individuos somos entes complejos, y como tales cada uno genera una "reencarnación" o transformación de uno mismo en una figura personificada, proyectando según que partes o elementos de uno mismo. Creo que lo mas habitual es proyectar un "ideal" de uno mismo, que generalmente suele ser desde un punto de vista estético lo más próximo a un módelo físico mas o menos estandarizado. Aunque no hay dos avatares iguales, pues el programa dispone de muchas variables, la inmensa mayoría van en el mismo estilo en cuanto a su aspecto formal. Otra cosa es el aspecto psicológico del avi. Puede ser un pequeño ser perfectamente identificado con su "dueño" o ser superior situado detrás del monitor, aunque con una mascara social totalmente nueva, dispone de un nombre elegido por nosotros mismos (el nombre con el que se nos conoce en RL nos vino impuesto), nace a un espacio sin unas relaciones sociales existentes, donde existe una libertad para relacionarse total, sin los prejuicios o perjuicios que pueden menoscabar la libertad en la vida real.......(ufff, se me hace tarde....continuo otro día....)

martes, 3 de mayo de 2011

La música y la danza.

Continuando con mi andadura por este mundo virtual, hoy le llegó el turno a dos aspectos muy relacionados y a la vez muy cotidianos y utilizados: la música y la danza. Esta presente en la mayoría de los sitios y es muy demandada por la mayoría de los usuarios. La música trasmite muchas vibraciones positivas al igual que ver danzar a tu pequeño alter ego, haciendo click en una de las múltiples bolas que se hayan repartidas por el mundo de SL Personalmente me permitio reencontrarme con muchos géneros musicales, que tenía olvidados, como el jazz o el blues. Hay magníficos sitios de jazz, donde es un deleite simplemente escuchar la buena música que ponen, y si además estas en buena compañía y en sintonía mucho mejor. Discotecas,  playas románticas, castillos encantados, y casi cualquier land es apto para bailar y escuchar música. Creo que he ido a más discotecas en mi escasa vida virtual que en todos mis años de vida real. Incluso se puede asistir a conciertos o eventos similares (no hay más que consultar en la página web oficial de SL). Al principio, es gracioso ver tu avi danzar en soledad o bailar en compañía o incluso en grupo, después a uno deja de sorprenderle y pasa a ser algo habitual, y de echo es una de las principales formas de relacionarse, mas o menos como en la vida real, con la ventaja de que hasta el mas torpe sabe bailar cualquier genero musical....